miércoles, 26 de agosto de 2009

La conciencia

LA CONCIENCIA:
Es la noción que tenemos de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que se experimentan en un momento determinado. Es la comprensión del ambiente que nos rodea y del mundo interno de los demás.
Es una de las maravillas del ser humano y es lo que realmente nos permite darnos cuenta de lo que somos. De la capacidad que tenemos de saber que está bien y que está mal ya que es propio de nuestro mundo interior y lo que reflejamos en el mundo exterior.
De acuerdo a nuestros valores y enseñanzas aprendemos a reconocer la bondad o la maldad que existe en nuestro alrededor atreves de nuestras experiencias diarias, llevarla a la práctica para así cada día enriquecer nuestra mente y nuestro cuerpo.
El juicio de la conciencia aprueba el acto (produce alegría y paz) o lo reprueba o fue malo (produce tristeza, decepción o remordimiento)
Podemos desarrollar el sentido de responsabilidad en relación con el prójimo, la familia, en la vida profesional y social, porque por ende tenemos la tendencia de hacer el bien y evitar el mal.
En la división de la conciencia
1. En razón a la conformidad
1.1 verdaderas
1.2 erróneas

2 En razón del tipo de asentimientos
2.1 conciencia cierta
La que juzga con firmeza y sin terror a errar, sobre la moralidad de una acción.
2.2 conciencia dudosa
Dictamina con temor a errar o ni siquiera se atreve a juzgar.
Es importante emitir juicios realizados con conciencia dudosa, conviene distinguir entre duda negativa, sustentada en motivos pocos serios y la duda positiva se da al presentar razones seria para durar.

Reflexión:
En mi entender la conciencia nos refleja en nuestra personalidad la capacidad de percibir en nuestra conciencia lo bueno y lo malo, esto también lo reflejamos según nuestras creencias y nuestros valores fundamentados.
Si esto lo ponemos en práctica y le hacemos caso a nuestra conciencia la mayoría de las cosa que realicemos lo vamos hacer por un bien común.
Debemos de recurrir a la voz interna esta que nos dice que tenemos un ser espiritual, y que por eso nuestra conciencia es la vos de Dios que habla desde el fondo de nosotros y se eleva a las alturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario